Al colapso en el tránsito de mercancías entre Dover y Calias que lleva produciéndose desde mediados de diciembre a causa del Brexit, se añade ahora la decisión del presidente francés, Emamnuel Macron, de cerrar el Canal de Mancha por la nueva cepa del coronavirus detectada en Inglaterra.
Una decisión que ha provocado que miles de camiones se agolpen creando kilómetros de colas en la frontera entre Francia y Reino Unido. José María Quijano explica que, de momento, "la situación sigue igual" y "no hay noticias claras de qué va a hacer el gobierno francés".
El secretario general de la confederación española de transporte por mercancías asegura que son "miles los camioneros españoles atrapados" y, este colapso va a provocar que las "pérdidas económicas sean cuantiosas": "está el tema de las importaciones y exportaciones... El tema va a ser brutal en cuantificación de pérdidas."
Además, Quijano comenta que "aunque se abra el tránsito, a los transportistas se les va a realizar una PCR, lo que seguirá provocando que haya enormes colas".