El curso político ha arrancado con una cita muy importante para los socialistas: el Comité Federal del pasado fin de semana donde el modelo de financiación centró gran parte del debate.
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, fue uno de los asistentes y asegura que fue "un Comité Federal con un sentido de responsabilidad".
Acuerdo entre el PSOE y ERC
Lobato cree que el acuerdo del PSOE y ERC sobre la financiación singular para Cataluña supone "un punto de partida" donde los republicanos han mostrado su propuesta. A partir de ahí, "es esencial la posición que tome el PSOE en el Congreso Federal de noviembre y eso es lo que se abre ahora", explica el dirigente madrileño.
"El documento que está publicado recoge una filosofía de un modelo hacia el que ir pero no el detalle y el desarrollo. Esto no se va a conocer hasta que se llegue al acuerdo final en el que tiene que participar mucha gente, para empezar el PSOE en el Congreso", señala Lobato, que entiende que el debate, además, "tiene que ampliarse a las comunidades autónomas y a los partidos políticos para culminar en una reforma de la ley en el Congreso".
"Lo que se ha acordado en el marco de un pacto de investidura es lo que va a aportar Cataluña como propuesta al debate del modelo autonómico. A partir de ahí hay muchos otros factores que tienen que participar. En el Congreso Federal debatiremos cuál debe ser la posición política del partido y yo creo que el acuerdo es mejorable", reitera el secretario general de PSOE-M.
Lobato defiende que las políticas de izquierda en 2024 pasan porque "en cada acción haya justicia social y eso supone que cada uno contribuya acorde a sus capacidades para que puedan funcionar los servicios públicos". Por ello, "ese principio junto con la justicia fiscal son los que deben operar plenamente en el modelo de financiación".
En el caso de Madrid, Lobato cree que debe aportar una "visión conjunta" al debate de financiación y al modelo de país.
El resultado, sostiene, tiene que ser "una financiación justa para todos en el que haya unos parámetros y singularidades que se tengan en cuenta. Donde hay que poner el énfasis es en que se asegure una financiación de los servicios públicos esenciales para todos", insiste.
Sánchez y el antagonismo con Ayuso
Sobre la confrontación entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, lobato considera que es la presidenta madrileña la que "tiene un bloqueo absoluto con Pedro Sánchez": "Es una obsesión que no sé si es recíproca".
Para Lobato, "hace un falta de un mínimo de lealtad institucional para trabajar con el Gobierno de España".
El dirigente socialista defiende "la lucha contra el dumping fiscal" y apoya "la autonomía financiera y fiscal de las CCAA siempre que esté basada en modelo de corresponsabilidad fiscal".
¿Uno de los purgados en el Congreso de noviembre?
Sobre su continuidad al frente del PSOE madrileño, Lobato se muestra confiado en que seguirá y defiende el trabajo de su equipo estos años. "Llegué en el peor momento del PSOE de Madrid. Levantamos la cabeza y metimos orgullo, esfuerzo e ilusión y fuimos recuperando posiciones", defiende. "A partir de ahí seguimos creciendo y avanzando. Montar un proyecto político en Madrid después de 30 años sin gobernar ha sido muy difícil", asegura.