El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, asegura que los dirigentes políticos están viviendo unos momentos de "tierras movedizas y de adaptación constante al contexto tan complicado que vivimos". En pocas semanas el panorama político ha cambiado considerablemente tras la moción de censura fracasada en Murcia y las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Moreno Bonilla no cree que Andalucía vaya a ir por el mismo camino (de momento).
¿Tentado a adelantar elecciones?
Sobre si se plantea un adelanto electoral siguiendo los pasos de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Juanma Moreno comenta que no entra en sus planes y pone en valor la relación "fluida y de confianza" que mantiene con su socio de gobierno Ciudadanos. "Los ciudadanos no lo asumirían. Mi reto es vacunar y la recuperación económica", afirma el presidente andaluz. Sin embargo, matiza que "habrá que estar pendiente de los resultados electorales en Madrid" y en qué posición queda Ciudadanos ya que "una crisis grave en este partido podría provocar una crisis en Ciudadanos en Andalucía".
Vacunas
El presidente de la Junta de Andalucía critica el reparto de vacunas en las CCAA, y señala que "cada vez que nos han prometido un número de vacunas, siempre han llegado menos". Considera que España " no está cumpliendo con las expectativas" y afea que países del entorno "vayan muy por delante en la vacunación".
Sobre la vacuna rusa, Moreno Bonilla admite que ha mantenido contactos tanto con Rusia como con China, pero aclara que quieren ser "exquisitamente legales": "Si se liberaliza el mercado queremos tener un contacto fluido para poder comprarlas".
Pasaporte inmunológico
Andalucía trabaja en "un código QR a través del cual los ciudadanos podrían moverse de una provincia a otra, ir al teatro o a un museo", explica Juanma Moreno, que defiende que se debería "empezar a dejar moverse a las personas que ya están inmunizadas".
"Esta experiencia piloto puede ser positiva para ver cómo podemos empezar a recuperar esa ansiada normalidad, pero queremos debatirla con el Ministerio de Sanidad y con el resto de comunidades".
Fin del estado de alarma
Sobre el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo anunciado por Pedro Sánchez, el presidente andaluz cree que "el Gobierno de España ha caído en una improvisación en esta segunda fase de la pandemia. No ha estado a la altura y la sensación de desprotección de las comunidades es amplía". Además, considera que con el fin del estado de alarma el Ejecutivo está "haciendo campaña electoral".
Elecciones en Madrid
Por último, sobre las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, Juanma Moreno cree que supondrá un antes y un después para el Partido Popular. "Ayuso va a sacar un resultado espectacular. Se ha convertido en un fenómeno social y político en la Comunidad de Madrid y con ella el PP va a recuperar un porcentaje de la etapa del bipartidismo", valora.