A pesar de encontrarnos en mitad de la crisis que ha traído el coronavirus, que ha dejado un panorama económico muy complicado, hay un sector que está consiguiendo resistir: el agroalimentario.
En el primer trimestre ha crecido un 3,6%, siendo el sector que más crece en la economía española junto a las exportaciones, que también han crecido y facturado 54.000 millones de euros.
Este año nuestro país va a recibir de la PAC (Política Agrícola Común) 47.724 millones de euros, 42 millones más de los previstos. Además el Gobierno pretende triplicar la superficie del olivar ecológico, una solución que "van a necesitar" por la dificultad de mecanización del olivar tradicional, cuenta Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA Jaén.
Valero también recuerda que antes de la pandemia el campo hizo varias manifestaciones por toda España, y especialmente el del olivar reclamando los precios justos. "Entendemos que la falta de competitividad en el olivartradicional frente a las nuevas plantaciones a nivel mundial va a hacer que esos precios justos se ciñan a los precios de producción", indica.
"Nosotros no vamos a estar nunca en contra de las importaciones o exportaciones, porque somos exportadores netos de aceite de oliva", dice el gerente de ASAJA Jaén. Lo que si que van a pedir, dice, es que "a las importaciones se les exija los mismos requisitos que nos piden a los agricultores europeos, y especialmente a los olivareros españoles".
Aunque todavía no ha comenzado la campaña, Valero explica que la Junta de Andalucía se ha comprometido a hacer analíticas, lo que da "tranquilidad" cuando vas a contratar a alguien. Y más, señala cuando "el número de olivareros es elevadísimo por la falta de mecanización en la campaña del olivar tradicional".