Arzobispo de Valladolid y Secretario General de la Conferencia Episcopal España, Luis Javier Argüello, nos habla en La Brújula del Mundial en Qatar y de otros temas de actualidad.
Mundial en Qatar
Sobre que se celebre el Mundial en Qatar, un país con este historial de violaciones de los derechos humanos y con las libertades tan restringidas, Luis Javier Argüello asegura que muchos de los países donde se ha celebrado el Mundial también tienen su historial.
"Yo creo que el que se haya abierto la posibilidad de celebrar el Mundial en otra zona distinta de la habitual del mundo, en principio puede parecer algo interesante. Las denuncias sobre las situaciones laborales en la construcción de los estadios se vienen haciendo durante mucho tiempo y yo creo que el principal ataque a los derechos humanos que se ha hecho en este Mundial ha tenido mucho que ver con las condiciones laborales de trabajadores inmigrantes en la construcción de unos estadios en un país donde, como es lógico, no había muchos estadios" ha afirmado.
"Pero forma parte de este tinglado que es el fútbol y lo que representa como fenómeno global. Insisto que soy futbolero, lo cual tampoco me impide poder hacer un juicio de la situación sobre hasta qué punto nuestros equipos, los que hemos ido a los campos de fútbol pensando que sosteníamos el equipo con nuestra cuota de socios, hoy vemos que todo funciona más por otro orden, que tiene más que ver con fuertes inversiones, con las retransmisiones televisivas, con la venta de derechos, con la forma que se hacen los traspasos" ha asegurado el Secretario General de la Conferencia Episcopal España.
Conferencia Episcopal
Su etapa en la Conferencia Episcopal ya se acerca a su fin. A su sucesor lo van a elegir el miércoles en la Asamblea Plenaria. "Tiene una función mucho más de carácter interno. Y luego hay otra dimensión que es la relación institucional, la relación con las administraciones públicas, con los gobiernos de turno, con otro tipo de instituciones. Entonces el cóctel hace que el sitio sea particularmente interesante como experiencia personal y también como conocimiento de la realidad de la vida de la Iglesia y del panorama de algo tan importante en la vida de las sociedades como es el panorama mediático y el político" afirma el Arzobispo.
Matrimonio homosexual
"Ciertamente quizás hemos podido caer en la cuenta de que esta cuestión, como tantas otras, no es solamente un problema político, sino que es sustancialmente un problema social que no se puede separar de lo político. Y yo creo que nosotros somos conscientes de que nuestra verdadera misión, por decirlo así, que nosotros llamamos evangelización, se puede llamar de otra manera: Promoción de conciencia, difusión de valores... Tiene que ir como mucho más lanzada a la vida social" asegura.
"Pero en este sentido seguimos pensando lo mismo no se puede denominar ni regular institucionalmente de la misma manera dos realidades que son objetivamente distintas; el matrimonio entre hombre y mujer tiene la capacidad de generar vida, de transmitir vida y el llamado matrimonio. Matrimonio viene de 'mater', viene regulado ya desde el derecho romano y tiene tiene que ver con la transmisión de la vida. Y un matrimonio entre dos personas del mismo sexo es ontológicamente imposible que transmita la vida. Luego no se le puede denominar de la misma manera" ha asegurado en La Brújula.