ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Macías, sobre la amnistía: "Convencerá a los que nunca han querido respetar la ley ni la Constitución, no hay consecuencias"

El vocal conservador del Consejo General del Poder Judicial, José María Macías, define la ley de amnistía como "algo insólito en la era democracia española".

📌 Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ: "La amnistía quiebra el principio de igualdad de los españoles ante la ley"

ondacero.es

Madrid | 06.11.2023 22:49

Los ocho vocales conservadores del Poder Judicial en funciones, reclamaron el pasado miércoles 1 la celebración de un pleno extraordinario para aprobar un texto que carga contra Pedro Sánchez donde afirman que la amnistía supone la abolición del Estado de Derecho.

El órgano de gobierno de los jueces ha dado luz verde, con nueve votos a favor, hoy a un texto donde aseguran que la amnistía va a ser una medida con efectos de "degradación" para el país y "cuando no de abolición del Estado de Derecho en España".

Macías considera que ha sido "un toque de atención sin precedentes" porque "la gravedad de la cuestión tampoco tiene precedentes" porque es "algo insólito en la era democracia española, que se pone en riesgo con una propuesta que parece que se quiere sacar adelante".

Explica que el pleno ha sido breve porque no ha habido debate de contenido. Los cinco vocales que han discrepado con esta posición consideraban que no debían hacer esta manifestación.

El vocal ha argumentado en qué medida podría afectar la amnistía al Estado de Derecho. "Un Estado de Derecho es aquel en que todos se sujetan al derecho, sobre todo, los miembros de los poderes públicos". Agrega que son "los primeros" que tienen que dar cuentas ante la ciudadanía y rendir cuentas ante la Justicia".

Se está generando una clase política que puede actuar con impunidad porque sus actos no van a generar ningún tipo de responsabilidad

Asimismo afirma que se está generando "una clase política que puede actuar con impunidad porque sus actos no van a generar ningún tipo de responsabilidad" y que eso es una negación directa del Estado de Derecho. "Además si eso se consigue por la vía de dejar sin efecto las sentencias pues supone una violación de la división de poderes", añade.

Si algo va a conseguir es convencer a aquellos que nunca han querido respetar la ley ni la Constitución que pueden seguir sin hacerlo porque no hay consecuencias

"Si algo va a conseguir es convencer a aquellos que nunca han querido respetar la ley ni la Constitución que pueden seguir sin hacerlo porque no hay consecuencias" opina Macías.

En cuanto a la sala segunda del Tribunal Supremo asegura que se considera desautorizada porque "se está haciendo responsable a los jueces de la situación vivida en 2017".

Manifiesta que se puede posicionar en contra de la ley de amnistía a pesar de no haberla leído, desde el momento que el presidente del Gobierno "afirmó de manera pública que la razón por la que se iba a impulsar la ley de amnistía era para impedir que partidos de una ideología diferente a la suya pudieran gobernar".