Magdalena Valerio comenta a Juan Ramón Lucas en La Brújula que la idea "es acabar con el déficit en tres años" y comenta que en el proyecto de Presupuestos "ya van 12.000 millones de euros para ir asumiendo los gastos impropios".
Valerio avisa que "la asistencia de las pensiones está garantizada y asegura que "si incluimos las 'no contributivas', el objetivo es que sean pensiones suficientes que se actualicen y no vayan perdiendo poder adquisitivo". Además, señala que "el objetivo es llegar al 2023 con las cuentas garantizadas, garantizando cuatro tipos de sostenibilidad: social, financiera, jurídica y política
Otra cuestión que comenta Valerio es la subida al 0,9% de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, dice que "las personas que lo entiendan y las que NO, hay que decirse que son medidas que ha tomado el Gobierno y tampoco quiere decir que se vaya a abandonar al sector privado. Recuerda que "los pensionistas lo han pasado muy mal y no les podemos dejar en el atolladero porque además están ayudando siempre a sus hijos e hijas".
Por otro lado, comenta que "para tener un buen sistema de pensiones es básico el diálogo social y el consenso, que al final con estos mecanismos las reformas prosperan más".
Por todo ello, concluye asegurando que "el Pacto de Toledo es un itinerario que el objetivo es dar confianza a los 10 millones de pensionistas del país, también a los que nos vamos a jubilar, así como "para dar confianza a la Unión Europea".
Además, avisa que "no tenemos en España un gasto muy grande en pensiones, ahora mismo está en torno al 10% cuando en Europa es más del 12%