José Manuel García-Margallo señala tres factores claves que anunciaban esta crisis: "las relaciones de España y Marruecos con este gobierno siempre han sido malas" "Sánchez rompió la tradición y decidió que su primera cita internacional no fuera en Rabat", recuerda Margallo. Además, Margallo señala el tuit de Iglesias pidiendo el referéndum para el Sáhara como un "momento muy tenso". Luego, apunta Margallo, está la llegada de Brahim Gali.
Errores en el pasado con las relaciones diplomáticas
"Es presidente de una república no reconocida por España y con una causa pendiente con la Audiencia Nacional... traerlo era jugar con fuego. Vamos acabar enfadando al mismo tiempo a Marruecos, Argelia y al Frente Polisario", asegura el que fuera ministro de Exteriores durante la presidencia de Mariano Rajoy.
"Marruecos siempre responde violentamente y mira para otro lado cuando las relaciones van mal con España y colabora con las salidas de migrantes cuando las relaciones van bien", explica Margallo. "Acoger a Gali fue un error", apunta Margallo, que considera que se debería haber avisado a Rabat para saber si era "casus belli" y haber buscado una "alternativa humanitaria, como enviarlo a Suiza o Nueva York".
¿Cómo se sale del problema? "Con mucha mano izquierda. Le pongo un ejemplo: hubo un incidente siendo ministro en la que la Guardia Civil de Ceuta detiene una embarcación donde estaba el rey de Marruecos. Hubo una propuesta airada y lo primero que yo hice fue hablar con el rey y decirle que oficiase con su homónimo y viajar a Rabat en busca de una solución al tema. Pero entre tanto metieron a 15.000 inmigrantes a las costas de Tarifa", explica Margallo.
¿Somos rehenes de la política migratoria marroquí?
"No cabe duda de que esa es la intención de Marruecos", apunta Luis de la Corte, experto y profesor en la Universidad Autónoma de madrid, investigador y escritor experto en Seguridad y Geoestrategia. "Marruecos se equivoca y su imagen va a quedar mal parada en el resto del mundo", explica. "Da la impresión de que la capacidad diplomática de España no se ha aprovechado al máximo", comenta.
"La diplomacia tiene que funcionar a todo gas y da la sensación de que esto no ha sido así", concluye. ¿Falta una estrategia concreta frente a Marruecos? "Creo que la teníamos, el tema de la seguridad nos afecta a todos y en Marruecos han estado operando grupos terroristas", recuerda Margallo. "La arrogancia al respecto de las autoridades marroquíes más lo que se ha tardado en actuar refleja una sensación de inseguridad y desamparo tremendos en la sociedad ceutí", termina.