El impacto de la DANA en la Comunidad Valenciana es de dimensiones incalculables. Hasta el momento hay 205 fallecidos, según el último balance, aunque se espera que la cifra aumente en las próximas horas.
En 'La Brújula' hablamos con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para conocer en qué estado se encuentra el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas por la DANA.
"Desde el primer momento que se declaró la situación de emergencia se desplegó la UME en la zona que se adjudicó. A día de hoy tenemos dos mil militares que están desplegados de los tres Ejércitos", explica la ministra.
Despliegue de efectivos
"Los militares están en todas las localidades donde ha habido daños", continúa. "El compromiso del Ejército es total y absoluto".
"Es muy importante que las personas fallecidas tengan un respeto a su cuerpo, que el cadáver de esa persona fallecida cuando esté en la morgue tengan lo necesario". "Estamos haciendo un refuerzo en todo lo referente a psicólogos y psiquiatras".
El compromiso del Ejército es total y absoluto
"Todo el mundo se ha visto superado por la magnitud", señala. "Desde el minuto uno el Ejército estaba ahí", apunta la ministra en referencia a las zonas afectadas por la DANA.
Impacto de la DANA
En cuanto a declarar el estado de alarma, dice: "No sé si es una emergencia nacional. En principio cuando se eleva a nivel 2 es cuando la UME puede actuar. Es una decisión técnica que hay que respetar".
"Se consideró que la zona más difícil era la zona de Utiel y Requena, por eso se encargó que fuera la UME" a estas localidades. Ahora Robles insiste en que "lo importante es el compromiso del Ejército y del Gobierno", pues "van a estar hasta el final con las personas vivas y con las fallecidas".
No sé si es una emergencia nacional
Las consecuencias en la Comunidad Valenciana por la DANA, según apunta Robles, son de una tragedia que "no tiene precedentes". "Es de una magnitud enorme".
"En este momento no puedo decir el número de personas desaparecidas. Por esto es tan importante la labor de la UME y del Ejército en la búsqueda y rescate. Desde el primer día, insisto, se fue con equipos de drones a la zona, pero la situación climatológica y la lluvia era de tal magnitud que no se pudo volar. Todo esto también hay que tenerlo en cuenta", añade.
"Después de una tragedia como esta, lecciones aprendidas. Es importante que las conclusiones se saquen desde un punto de racionalidad, de frialdad. Este es un país en el que todos opinamos de todo, pero yo no me atrevo a opinar sobre cuestiones meteorológicas".
"Entiendo el dolor" de los afectados, "no puedo solidarizarme más, pero las críticas hay que hacerlas siempre desde una frialdad para sacar conclusiones".
Ayuda a los afectados
Toda ayuda a los afectados es poca. Actualmente hay distintas plataformas activas para aportar donaciones económicas y también numerosos puntos de recogida de ropa y alimentos. En este sentido, la ministra recuerda que "el Ejército está aportando agua embotellada, alimentos, etc.".
Además, insiste en que "los militares estuvieron desde el primer momento y van a estar lo que haga falta. Pero tengan en cuenta que no son robots, son personas que también han perdido a familiares".