María Jesús Alava Reyes, psicóloga, cree que el liderazgo que la población necesita ante el confinamiento debe llevarlo a cabo los científicos. "Tenemos que ser muy coherentes y el ejemplo es fundamental. Yo hace diez días ya dije que el liderazgo en esta situación no puede ser político, tiene que ser científico" .
Nos cuenta que “estos últimos días estamos atendiendo sobre todo al personal sanitario. Algunos que te llaman desbordados diciendo que no pueden más y otros que te llaman enfadados".
Para ayudar a los ciudadanos, "hemos intentado contribuir y hemos puesto unos enlaces absolutamente gratuitos a talleres para tener acceso a diferentes técnicas para hacer frente a esta situación". Recomienda que "ante esto, nosotros decimos que las personas tienen que tener una agenda. Una rutina que te permita tener cosas que hacer. Además, en estos días de convivencia pedimos a los pacientes que tengan algo de empatía".
La psicóloga ha dado ejemplos prácticos para llevar a cabo, como llevar la vida con optimismo, autocontrol, y seguir una guía en las darse autoinstrucciones.