La Xunta de Galicia ha presentado el nuevo plan eólico para la región, una estrategia que ha recibido críticas desde el sector. Por ello, María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria, explica en 'La brújula' las claves del proyecto: "Es una medida a favor de la industria de Galicia, no es contra las eléctricas o promotoras de energía en nuestro territorio".
"Hay dos claves, la repotenciación, que en ningún caso afecta en la base de un negocio detrás de un proyecto eólico, y lo otro de lo que se hablado es de que vamos a intervenir el mercado, precios, y eso es falso", ha dicho, a lo que ha añadido que espera hablar con todas las partes en el sector "con tranquilidad" para que comprendan que no regulan ningún precio: "¿Cómo vamos a regular precios de energía? Estamos diciendo lo mismo que se hace en otras comunidades".
La conselleira ha destacado que "para que un parque se instale ya tiene que justificar acuerdos de energías con industrias" y que "por sentido común" son medidas que se pueden llevar a cabo desde una administración autonómica: "Son medidas que tendrían que hacerse adoptado a nivel nacional". Por otro lado, ha insistido en que la Xunta intenta "vincular el desarrollo de la energía renovable al desarrollo industrial de Galicia", por lo que el desarrollo de las renovables "debe ir ligado" al de la industria.
Por último, ha lanzado un mensaje al Gobierno central. "Esto solo puede acabar en tribunales si el Gobierno presenta un recurso de inconstitucionalidad. Se verá si el Gobierno quiere apoyar el desarrollo industrial o va a sucumbir a una presión de empresas energéticas", ha afirmado, además de subrayar que el "binomio entre industria y energía roza la irresponsabilidad que no se haya planteado a nivel nacional": "País Vasco ya lo ha hecho, Cataluña y Navarra también. Las varas de medir no son las mismas para todos".