Hay Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno ha conseguido este jueves que salieran adelante en el Congreso gracias a los apoyos del PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y Nueva Canarias (1).
Para analizarlo, charlamos con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, que nos explica que se trata de unos presupuestos muy prudentes y con una previsión "inferior" de la subida del PIB en España. "Blindamos los derechos de los ciudadanos y reducimos la deuda. Además, todos estos datos están pactados con Bruselas", apunta.
La ministra destaca que hay algunos sectores muy afectados como los transportistas o trabajadores agrícolas y les darán "un margen que les permita asentarse", aunque no defiende rebajas fiscales sino ayudas.
"Es difícil pactar con el PP cuando no quieren"
Las cuentas han salido con el apoyo de 11 formaciones y, para ella, es un "ejercicio extraordinario de diálogo", ya que la clave es "llegar a altos consensos para mejorar la vida de los ciudadanos".
Además, la socialista se refiere a las supuestas concesiones a los partidos independentistas y ha recalcado que "las cuentas son públicas y transparentes". "Se insinúan muchas cosas que no se pueden afirmar, algo que no sucedía con otros gobiernos", recalca
Directamente se ha dirigido al PP y les ha acusado de "oscurantismo" durante sus gobiernos en mayorías absolutas. Les critica por no tener "altura de miras" y manifiesta que si pactaran con el Gobierno, "no sería necesario llegar a acuerdos con partidos con menos representación".
"EL PP se ha dado de baja de la política. Es realmente complicado pactar con alguien que no quiere. No dejan de pedir un adelanto electoral porque nunca han reconocido la legitimidad del Ejecutivo", señala.
Montero afirma que Bildu no debe "pedir disculpas" todo el rato
Una de las dudas sobre los pactos del Gobierno eran que parecía que el PSOE comenzara a considerar antes socio prioritario a EH Bildu que al PNV. Montero lo rechaza e indica que "el primer acuerdo con el que se llegó fue con los nacionalistas".
Aun así, defiende los pactos del Ejecutivo con EH Bildu, ya que es una formación que cuenta con "legitimidad democrática" y no se debería estar constantemente "pidiendo disculpas" cuando el objetivo es un "bien superior".