La corresponsal del diario Clarín, Marina Artusa, nos explica las calves del éxito de Milei en las elecciones de Argentina.
Comienza la periodista haciendo una comparativa entre Milei y Sánchez y es que hoy ambos han anunciado sus respectivos gabinetes. Una de las medidas a las que apunta el líder de La Libertad Avanza es la reducción del número de ministerios de manera drástica, en su plan de achicar el Estado. De los 18 que hay actualmente, sólo se va a quedar con ocho.
Artusa subraya que la victoria de Milei no es ideológica, sino que lo que sucede es que en la primera vuelta ninguno de los candidatos logró el 45% del escrutinio ni el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos respecto al oponente. Entonces, explica que estaban en juego los 9 millones de votos que logró la coalición conservadora que fracasó, Juntos por el Cambio. "Hubo que elegir entre una fuerza y la otra, no fue un voto ideológico, sino un voto desesperado y esperanzado, apostar por el cambio", apunta la corresponsal.
Explica que "Argentina en una superviviente de sus propias crisis" y que el actual Ministro de Economía y candidato del Oficialismo a estas elecciones, Sergio Massa, cuando asumió su cargo en agosto del año pasado la inflación rondaba el 70% interanual y eahora se encuentra en el 142%. "No hay humanidad que soporte estas cifras de inflación, de devaluación, de aumento de la pobreza, el 40% de la población argentina en pobre", expone.
"Milei, de algún modo, lo que logra es encauzar esa desesperación, ese desencanto, ese desgarro de la sociedad argentina", añade Artusa. Añade que mientras que en la primera vuelta se creía que el "voto miedo había ganado al voto enfado", en esta segunda vuelta ha ganado el hartazgo y la necesidad de cambio. "Un cambio lleno de dudas, interrogantes, incertidumbres y vértigos, pero la sociedad argentina, elige cambio", matiza Marina Artusa.