INCENDIO EN VALENCIA

Mario Gil, abogado: "Todavía hay cuestiones técnicas que hay que abordar para que Valencia no se convierta en una segunda Lorca"

ondacero.es

Madrid |

Mario Gil, abogado especialista en derecho civil y penal en Valencia, cuenta en 'La brújula' que la ciudad está consternada después del incendio de ayer, que la "solidaridad aflora", pero que todavía hay "unas cuestiones de tipo técnico que hay que abordar para que Valencia no se convierta en una segunda Lorca cuando ocurrió el terremoto y se agilicen todo tipo de indemnizaciones".

Explica que tanto los desescombros y los realojos sí suelen estar cubiertos en las pólizas de seguros, aunque hace hincapié en que ahora las compañías deberían "dar el do de pecho y dar una adecuada solución a estas personas que se han visto afectadas por este tremendo drama que ha asolado Valencia".

Comenta Gil que en el caso de Lorca sí que se podía cubrir el consorcio de compensación porque son determinados riesgos que por ley vienen contemplados. En cambio, aquí a pesar de que las autoridades hayan anunciado que van a entrar decretos de ayudas, asegura que los seguros "no van a cubrir todos los daños".

En cuanto a la solidaridad, el abogado expresa que "tiene que tener una continuidad" porque lo seguros "tardan en pagar". Añade que se tienen que determinar las responsabilidades, pero que por la antigüedad del edificio "difícilmente se van a encontrar a los responsables", porque la promotora Fbex entró en concurso de acreedores y el seguro de la finca "ya no está en vigor".

Se enorgullece de la labor que ha llevado a cabo el Colegio de Abogados de Valencia que considera que "ha estado a la altura" y que "rápidamente" ha habilitado un servicio para asesorar de forma gratuita y desinteresada a todos los afectados para que no se pongan ellos en comunicación con las asesoras.