ENTREVISTA AL IMPULSOR DE LA INICIATIVA EN LA BRÚJULA

'Mascarilla 19': un protocolo para denunciar malos tratos durante el confinamiento en las farmacias

Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio de farmacéuticos de Tenerife, nos explica en La Brújula el protocolo 'Mascarilla 19': las mujeres que sufrían malas tratos durante el confinamiento, podían ir a su farmacia y solicitar este producto ficticio para que se activara el protocolo de malos tratos.

ondacero.es

Madrid |

En La Brújula, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la violencia machista, hablamos sobre una iniciativa que promueve Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio de farmacéuticos de Tenerife. El protocolo 'Mascarilla 19'.

"Es una iniciativa en colaboración con el Instituto de Igualdad del Gobierno de Canarias que se extiende a otras autonomías, aunque también Suecia", asegura Galván. Una mujer puede ir a una farmacia y pedir una 'mascarilla 19' y se activa un protocolo en previsión de maltrato o violencia. "En todos los barrios hay farmacias, durante la pandemia, todo el mundo debía verse confinado en su casa y solo había abiertas farmacias... ¿Dónde podían denunciar sus problemas, que podían verse incrementados al verse obligados a convivir 24 horas al día con su maltratador?", nos explica Galván sobre cómo nació la iniciativa.

La mujer que quiera denunciar a su maltratador sólo tenía que facilitar un nombre y su dirección para que se iniciara el protocolo. "Si había algo que escaseaba a nivel nacional eran las mascarillas, y tenían que pedir algo para que los demás no supieran su problema", cuenta el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife. "En las farmacias no recibimos datos, peor el Instituto de Igualdad nos ha transmitido que los datos son reveladores", cuenta. "Además, al haber una farmacia en cada esquina, también se crea un efecto disuasorio", puntualiza Galván.