La ministra nos cuenta los planes sobre la lucha contra el tabaquismo, que provoca el 30% de los cánceres. "Hay consenso social entre fumadores y no fumadores", Son "medidas que tienen evidencia científica" y "vamos irremediablemente hacia un país libre de humos".
Tomarán desde el Gobierno medidas como la subida de los impuestos al tabaco, y a los nuevos dispositivos de vapeo, que "se han vendido como un mecanismo de control de daños y no es así, si fuera así sería una prescripción médica", "es la puerta al la adicción tabáquica de los jóvenes" y produce alteraciones del ADN entre otros.
Además, Mónica García aclara el tema de la crisis entre médicos y enfermeros por la prescripción de recetas para la cistitis. "En la practica diaria los equipo multidisciplinarios trabajamos de la mano y al final es lo que mejor funciona. Las enfermeras podrán seguir prescribiendo, es bueno que vayan ampliando sus competencias".
Respecto a la legalización de la marihuana. García está de acuerdo con la legalización de la marihuana para uso medicinal, para lo demás "requiere de una reflexión sosegada". "El cannabis tiene su propia prescripción en determinadas dolencias. Como sociedad nos merecemos una reflexión".
Así como las medidas para endurecer la regulación sobre el tabaco y el alcohol, la ministra trata otros temas como el Consejo Interterritorial, la situación de Sumar, el tema de la vivienda y la ley de la ELA. En cuanto a esto último, cree que "debemos separar la asistencia sanitaria de la asistencia social".