ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética: "Las vacunas han salido rápido porque el esfuerzo ha sido histórico"

En La Brújula conversamos con el profesor y presidente del Comité de Bioética sobre la llegada de la vacuna, que afirma, será segura: "Tengo anticuerpos y aún así me vacunaría".

ondacero.es

Madrid |

El Gobierno asegura que la campaña de vacunación podría empezar a inicios de 2021. Las buenas noticias sobre la comercialización de las posibles vacunas se suceden cada día. Y por lo tanto, también la pregunta de si la vacuna que se aproxima es segura. "Las vacunas han sido junto a los antibióticos el medicamento que más vidas ha salvado", asegura Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética, que cree que hay motivos suficientes para confiar en la posible vacuna. Asegura que él ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos y aún así se vacunaría: "El proceso de creación de la vacuna está muy verificado".

¿Los plazos de las vacunas son realistas? "Los ensayos técnicos han ido muy rápido porque el reclutamiento ha ido muy rápido, pero hay que evitar mensajes de porque se ha ido muy rápido es menos segura: se ha tardado muy poco en el reclutamiento y se ha hecho un esfuerzo histórico", explica.

"Las autonomías van a ser corresponsables" de la vacunación, asegura el presidente del Comité de Bioética. "Hay cosas que exige el principio de igualdad y tiene que establecer el Ejecutivo, lo exige la Constitución", asegura sobre la polémica en torno al mandato único de la estrategia de vacunación. "Llevo un mes y medio trabajando en este tema", explica Montalvo, que asegura que él si ha formado parte de un comité de expertos que ha trabajado para el Gobierno. "Aquí la ciencia tiene algo que decir pero la ética tiene mucho que decir... Hay que hablar de equidad, igualdad y economía. Porque sin una buena economía no tenemos salud", cuenta Montalvo.

Obligatoriedad de la vacuna

"Puede imponerse en caso de pandemia, pero creo que no es conveniente", apuna. "Creo que la vacuna tiene que tener éxito sin la necesidad del derecho. Obligar a vacunar tendría un paro legal que podría generar más temor y desconfianza", razona Montalvo.