A.M.
Madrid | 08.09.2022 21:44
El escritor, historiador y periodista habla en ‘La brújula’ sobre el legado que deja la reina Isabel II y lo que le espera a la familia real británica tras su muerte. Para empezar, comenta los “vaivenes tremendos” de su popularidad: “Recuerdo que cuando murió Lady Di las encuestas señalaban un 70% de republicanos frente a 30% de defensores de la monarquía. Ha sido tan largo el reinado que ha remontado y ahora se muere en un momento en el que su popularidad es enorme”.
“Ella no ha dado motivos para que la monarquía entrara en crisis, más bien ha sido la familia. Viendo dónde y cómo ha fallecido, pensaba que hasta eso le ha salido muy bien. En Balmoral, que siempre dijo que era su lugar favorito, donde pasaba vacaciones y donde más a gusto estaba”, añade Fernando Rayón, que detalla el “viaje” que espera a la monarca hasta llegar a Londres.
Rayón también ha subrayado que Isabel II ha hecho “lo que siempre ha convenido a la monarquía”: “Esto es importante, uno piensa en la niña cuando llegó al trono, y entonces se incrusta en el protocolo, se protege en él y ha ido cambiándolo poco a poco hasta convertirse en lo que es hoy”.
Sobre la imagen que deja la reina, asegura que ha conseguido “dulcificar” algo que parecía “durísimo” sobre todo tras la muerte de Lady Di y se ha convertido en “una abuelita encantadora que te llevarías a casa y te tomarías el té con ella”.
Por último, ha comentado lo que se espera del trono ahora que llega el príncipe Carlos: “Es una incógnita, ha tenido dificultades por las filtraciones de conversaciones con Camila Parker Bowles. No se filtraron por casualidad, había alguien interesado en eliminarle del trono. Hasta ahora ha sido príncipe de Gales, pero va a ser rey de Inglaterra y tendrá que actuar como tal”.