El Museo de Bellas Artes de Bilbao es uno de los centros culturales más importantes del país. Para analizarlo, charlamos con su director, Miguel Zugaza, que nos explica que no tienen competencia con el Guggenheim, ya que aporta "interés cultural" en Bilbao y su museo permite "dar solidez a esta iniciativa".
Zugaza ha trabajando durante 15 años en el Museo del Prado y le permitió "traer la experiencia a su ciudad".
Uno de los servicios más actuales que han introducido es la cinemateca, que estaba disponible pero durante un tiempo fue retirada. Del mismo modo, están renovando el centro, por lo que han preparado el edificio antiguo para no cerrar durante estos meses. Van a conseguir 5000 m2 en los que buscan "que el museo se convierta en protagonista a través de la arquitectura". Esta es la segunda contribución a la ciudad de Norman Foster, después del Metro. "Quería la ambición de un proyecto visible y nos ha propuesto una gran galería que nos dé espacio y reorientación", apunta.
A pesar de la pandemia, el director nos relata que se encuentran al 50% de un año normal. "Tenemos conciencia de que cuando se resuelva el problema sanitario vayamos recuperando turismo cultural, o incluso planteamos redoblar la apuesta por el arte y la cultura", añade.
Asimismo, Zugaza concluye recordando que se trata de un museo con una "gran colección de arte abierto en el tiempo", principalmente occidental, aunque con una oriental, que se trata de "la más importante de un museo en España".