La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado en La Brújula con Juan Ramón Lucas que la inflación ya alcanzó en el mes de marzo "su pico" y "no" llegará al 10% tras "la bajada importante de los precios de la energía". Por ello, la previsión es que "vaya desacelerándose", añade.
Además, señala que "gracias al acuerdo" que han llegado hoy con la Comisión Europea "la perspectiva es más positiva para los próximos meses". "Como Gobierno la prioridad que tenemos es clara: frenar la inflación, por ello estamos poniendo todos los medios para tratar de iniciar esta senda descendente cuánto antes y espero que empiece en el mes de abril", destaca.
Aunque reconoce que la energía ha estado subiendo hasta marzo y también "muy intensamente los precios industriales", por ello los precios de consumo y servicio "seguirán aumentando" hasta que el impacto de esos precios internacionales de la energía "lleguen a los que pagamos los consumidores cuando vamos a la compra", cuenta.
España y Portugal podrán limitar el precio del gas a 50 euros el megavatio/hora para abaratar la energía. "Con este acuerdo lo que queremos es desacoplar el mercado ibérico de la electricidad el precio del gas. Queremos pagar el gas a su precio, pero sólo el gas. Hemos acordado que el tope se fije durante 12 meses, hasta el próximo invierno", ha subrayado.
España será uno de los países que más crezca
"Todo el mundo tiene una perspectiva económica más negativa con respecto a la recuperación económica y una mayor inflación", cuenta la ministra de Asuntos Económicos, y asegura que "todos coinciden en que España será uno de los países que más crezca".
"Estamos viendo una demanda nacional, el consumo, la inversión la creación de empleo de calidad sigue teniendo un ritmo muy fuerte y eso es lo que nos anuncia que tendremos un crecimiento económico mayor que la media de Europa y los países más avanzados del mundo", ha asegurado la vicepresidenta primera del Ejecutivo.
Calviño espera que este viernes se apruebe "con un apoyo muy amplio" el cuadro macro económico que se enviarán a Bruselas el sábado con "medidas que benefician a todos los ciudadanos", y confía en que el PP "empiece a tomar decisiones que sean responsables".
"El objetivo es lanzar el proceso presupuestario del año que viene por lo que tenemos que ser muy prudentes a la hora de preparar este marco macroeconómico porque realmente la guerra de Putin está teniendo un impacto significativo. Tenemos que tener máxima prudencia", comenta.
Es urgente que se convoque la Comisión de secretos oficiales
Sobre el caso Pegasus, Calviño dice que desde el Gobierno "hay un cumplimiento exhaustivo de las normas. ERC y Bildu son grupos parlamentarios". "Creo que es urgente que se convoque la Comisión de secretos oficiales. No veo cómo no deben estar grupos parlamentarios. La Comisión de secretos oficiales debe tener representación de todos los grupos, pero las personas que están tienen que ser extremadamente responsables”, añade.
Y finaliza insistiendo en que el hecho que se revelen secretos de una comisión "no depende de los grupos parlamentarios, sino de las personas, que sean más o menos indiscretas".