en la brújula

El Observatorio contra la Violencia de Género defiende a los jueces: "Es absolutamente falso que sean machistas"

Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del CGPJ pasa por La Brújula y analiza la situación sobre la ley del sí es sí, su reforma y si supone volver a la legislación anterior

ondacero.es

Madrid | 10.02.2023 22:42

Hemos vivido la semana del desacuerdo en la reforma del sí es sí. Las noticias apuntan a que las penas rebajadas pueden ser muchas más de las que sabemos. El CGPJ ha pedido a los Tribunales de Justicia que le remitan los datos. Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del CGPJ y señala que "se está produciendo un goteo de informaciones de los gabinetes de prensa de los Tribunales Superiores de Justicia de que estas revisiones ocurren con una serie de trámites y queríamos unificar esos datos para poder tener el número total y las sentencias para poder hacer unos estudios"

"Es un dato aproximado. El de las 500 revisadas en ellas no se incluyen audiencias como Madrid y Barcelona. Haciendo una aproximación se saca que pueden ser 900. En los próximos meses tendremos un dato seguro porque esto interesa y genera alarma social", añade.

Defiende que los jueces están realizando exactamente lo que dice la ley: "Estamos viendo rebajas en todas las audiencias provinciales que es lo que deben hacer los jueces porque así lo dice la Constitución española".

Considera que la reforma del PSOE es retroceder a la penalidad anterior pero no a la ley anterior: "La proposición de ley lo que hace es volver a la penalidad anterior y no tanto a la legislación anterior. Las condenas tendrán penas más altas que con la ley del sí es sí".

Carmona cree que el sistema anterior protegía a la mujer y en su opinión la condena a La Manada lo demuestra: "Fue una condena ejemplarizante y muy alta a estos violadores en grupo aplicando agravantes muy importantes. Finalmente el Tribunal Supremo aplicó la jurisprudencia de que no hacía falta acreditar una lesión o un acto heróico de la víctima para considerarlo agresión sexual. Con no consentir un abuso sexual ya es un delito".

"Las mujeres que son víctimas de violencia de género deben confiar en la Administración. Los mismos jueces que metieron a estos violadores están ahora reduciendo las condenas, no tiene sentido. No son jueces machistas ni tenemos una justicia patriarcal. Están perfectamente preparados y el 60% son mujeres. Es absolutamente falso que tengamos jueces machistas", finaliza.