El Parlamento Europeo ha aprobado una normativa para limitar la difusión de contenidos terroristas en internet. Tras cinco años de debates se ha llegado a este acuerdo en un marco legislativo común. Serán los estados miembros los que decidirán las sanciones en caso de incumplimientos.
Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP nos cuenta en La Brújula los detalles de esta nueva ley: "Sse dan los instrumentos legales para que los estados puedan actuar en toda la Unión Europea. La circulación de estos contenidos en internet no tienen fronteras. Estos contenidos están detrás del que intenta fabricar una bomba, pero también de los que se radicalizan y terminan degollando a un policía".
Los estados podrán ordenar la retirada de contenidos
Una ley que otorga a los estados de una potestad fundamental para controlar los contenidos terroristas, explica Zarzalejos: "El elemento fundamental la nueva figura de las órdenes de retirada para que cada estado europeo pueda requerir la retirada de un contenido en el plazo de una hora. Significa un paso muy importante en la cooperación entre estados. Las órdenes tienen valor ejecutivo y son directamente aplicables".
Las autoridades nacionales harán una evaluación de la gestión de cada una de las plataformas. En caso de incumplimientos sistemáticos se prevee que se pueda sancionar a las plataformas hasta con un 4% de su facturación en el año anterior. Telegram ha sido especialmente colonizada por terroristas. El año pasado hubo una enorme cancelación de cuentas con contenido terrorista. Lo que buscan los terroristas es la máxima difusión de su contenido, eso también facilita su detención.