ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Patricia Guillem, catedrática de epidemiología: "Tendría que vacunarse un 60% de la población para llegar a la inmunidad de rebaño"

En La Brújula hablamos con Patricia Guillem, Catedrática de Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Europea de Valencia. Nos explica cómo funcionan las vacunas que se aproximan y nos da su opinión sobre el estado de la curva epidemiológica en España.

ondacero.es

Madrid |

En La Brújula, Patricia Guillem, Catedrática de Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Públicaen la Universidad Europea de Valencia, nos ayuda a analizar cómo serán las vacunas que vienen y nos da unos determinados puntos clave para analizar la situación epidemiológica en España. ¿Debería preocuparnos las diferencias de eficacia de las vacunas? "Para que una vacuna sea buena tenemos que hablar al menos del 70% de eficacia, cosa que todas las vacunas cumplirían", explica Guillem, que también nos aporta diferentes datos para entender las variaciones económicas y de efectividad en las vacunas. Sobre el anuncio del plan estratégico de vacunación que ha trazado el Gobierno de Sánchez, asegura que "hay que ser muy claro a la población": "No es una cuestión de que salgan sectores de la población antivacunas".

Necesitamos información clara sobre la vacuna

"Además de tener un plan de vacunación, tendríamos que saber exactamente qué vacuna se va a poner, cuándo y quién la va a poner; ese es el sistema de protocolo", aclara Guillem. "Al plan de vacunación le falta información previa: el calendario a priori podría ser un borrador de un plan para garantizar que no nos va a pillar por sorpresa", explica. Y asegura que "a la hora de priorizar qué grupos de salud iban a ser los primeros en vacunarse, se debería hacer con baremos matemáticos". Aunque aún así en este caso se vacunará primero a la población de riesgo así que creo que se ha hecho bien", explica la catedrática.

¿Es posible obligar a vacunarse a la población? "Si hacemos la comparativa entre diferentes países en Francia e Italia hay vacunas obligatorias en su calendario y otros recomendadas, en España todas son altamente recomendadas", razona. El único motivo, dice, para obligar a la población a vacunarse es que no se consiga la inmunidad de rebaño. En España esa inmunidad se conseguiría vacunando a más de la mitad de la población: "un 60%". Y confía en la participación ciudadana para que esto no sea necesario. "Obligar a poner esa vacuna y que pueda tener, en algunos de los casos, problemas trascendentes, podría generar un problema todavía mayor para la persona que dictó esa orden", argumenta.

¿Mejoran los datos del impacto de la epidemia en España?

Asegura que todavía es pronto para hablar de que la ola actual esté estabilizada, dada la naturaleza cambiante de estas olas: "Aunque haya una tendencia a la baja tenemos que seguir luchando para que siga así". "El índice de contagio es ambicioso (25 casos por cada 100 mil habitantes) es pretencioso, pero si pones un objetivo más cercano la población se relajaría mucho antes", asegura. Sin embargo, asegura que habría que valorar levantar algunas restricciones en comunidades donde la incidencia acumulada haya bajado: "el virus no solo circula en la hostelería". Y considera que "castigar a sectores que se han adaptado a los requisitos que les han solicitado y sin darles ayudas económicas reales, es injusto".