"El estudio de seroprevalencia puede aportar una información muy importante sobre el número de personas que ya han pasado la enfermedad, aunque sea probablemente bajo", explica Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología .
"También nos permitirá saber el número de población que ha pasado la enfermedad de manera subclínica" , asegura sobre el estudio que el Gobierno ha puesto en marcha este lunes en más de 36.000 hogares. "Podría hacer el papel de barrera inmunitaria, pero es una información más, útil, aunque no esencial para el desconfinamiento", asegura
Ante la recurrente pregunta de si el estudio debería haberse hecho antes, Godoy nos explica: "No es algo fácil de decidir, porque si se hace demasiado temprano la información que puede dar es muy limitado, y sí se hace demasiado tarde la información tampoco sería útil. Creo que ahora es un momento adecuado".
"Si se hace demasiado temprano el estudio de seroprevalencia la información que da puede ser muy limitada, creo que ahora es el momento adecuado"
LA SALIDA DE LOS MENORES
La medida de que los niños salgan a la calle le parece adecuada. "Si todos nos comportamos de manera correcta no tiene porque aumentar la transmisión", dice.
"Administrativamente puede ser complicado" que la desescalada sea por regiones según Godoy, pero considera que dado que la enfermedad ha incidido de manera diferente en distintos territorios, es la opción correcta. Se habla de 'nueva normalidad', de la vuelta a la vida pública, pero la incertidumbre de los daños que puede producir el virus es inevitable. "Hay un porcentaje relativamente amplio de la población que es asintomática, y personalmente eso es bueno, pero para la gestión sanitaria es difícil", reflexiona Godoy.
"Tendremos un grupo de enfermos subclínicos que transmitirán la enfermedad de manera quizá muy leve, pero hace que tengamos que estar atentos de que si volvemos a la vida social de manera masiva se produzcan rebrotes". "Tenemos que ver como funciona la inmunidad de grupo".
Discrepa con Fernando Simón en que los test masivos no sean útiles. "Los test masivos creo que son muy recomendables. Ayudan a conocer mejor a las personas que se tienen que aislar. Ahora, debemos de admitir que las pruebas de por sí no reducen la transmisión", asegura.
"Las pruebas masivos son recomendables pero de por sí no reducen la transmisión"
Es más, recalca que "hacer pruebas en centros de atención primaria sería útil", pero eso sí, hace hincapié en que es una medida que no "reduce la transmisión", que es en lo que ahora, opina, "hay que centrarse". "Esas medidas son las no farmacológicas" que la OMS nos repite: mascarillas, lavado correcto de manos, distanciamiento social, etcétera.
Godoy considera que vamos a considerar recudir mucho la transmisión, pero que "si nos relajamos y nos concentramos en masa podemos volver a desbordar el sistema sanitario".