ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Los "perjuicios" de los que alertan los Inspectores de Hacienda sobre el concierto catalán: "Implica romper la Agencia Tributaria"

En 'La brújula' hablamos con Ana de la Herrán, presidenta de los Inspectores de Hacienda del Estado, sobre el estudio acerca de los "perjuicios" que consideran que ocasiona la financiación singular en Cataluña.

A.M.

Madrid |

Ana de la Herrán, presidenta de los Inspectores de Hacienda, habla en 'La brújula' sobre los "perjuicios" que cree que el cupo catalán ocasionaría en la Agencia Tributaria y que detallan en un informe presentado por el colectivo. "Hemos hablado de lo que significaría para la aplicación del sistema, para los ciudadanos en las campañas de Renta... Se rompería la base de datos y la información y caja únicas que tiene la Agencia", ha dicho, a lo que ha añadido que han querido hacer saber a los expertos de los "perjuicios" de la financiación singular en Cataluña.

"Es fragmentar la Agencia Tributaria, en la medida en que ese acuerdo implica romper y dividir la Agencia", ha señalado, poniendo el foco en que se quedaría "una Agencia Tributaria singular para Cataluña y otra para el resto del territorio nacional", además de subrayar que se pondría un obstáculo para luchar contra el fraude al dividir a la "única Administración que tiene la base de datos y que se nutre de todas las informaciones, que es importante mantenerla para realizar el perfil de riesgos de los contribuyentes".

La presidenta de los Inspectores de Hacienda considera que si se fragmenta de esta manera no podrán contar con la información de la que dispondría la Agencia catalana, mientras que ellos tampoco la podrán obtener de la estatal. "Esto generaría un aumento en la brecha contra el fraude", zanja Ana de la Herrán.

De la Herrán insiste en que "si se definen las competencias que tendrá esta Agencia catalana", se trataría de un "concierto": "Le podemos llamar como queramos, pero lo que refleja el acuerdo implica el concierto".

Por último, Ana de la Herrán ha sostenido que se trata de una Administración que "no está integrada" y que es una especialidad que entienden que no se recoge en la Constitución para Cataluña: "Entendemos que de producirse esta especialidad, debería hacerse una reforma de la Constitución para dar amparo a la misma".