Hacer predicciones macroeconómicas siempre es difícil y una crisis sanitaria que ha propiciado un escenario hasta ahora nunca visto, no facilita la tarea. "Desde ESADE insistimos en que es crucial avanzar con el proceso de vacunación, acelerarlo... es la única salida para la crisis económica. Pese a que hemos recuperado dos tercios de la afiliación perdida todavía hay un problema en el comercio, la hostelería o el sector de los espectáculos. No veremos una recuperación sólida hasta que alcancemos la inmunidad de grupo", explica el investigador Carlos Victoria, responsable de la Diana de predicciones económicas.
¿Son suficientes los 11.000 millones de euros que dará Pedro Sánchez a estas empresas? "Bueno, habría que sumarle potenciales ayudas de otros entes administrativos e incluso una parte de los fondos europeos podrían ayudar a estos sectores que ven una recuperación del empleo mucho más lenta", responde el investigador de ESADE. Países como Alemania y Francia pueden dar ayudas directas....pero, ¿y España? "A diferencia de en la crisis anterior la Unión Europeo ha hecho un esfuerzo muy importante y contamos con un gran apoyo".
Claves para reactivar la economía
Victoria apunta algunas claves que considera básicas para evitar el desastre económico además de las ayudas directas: "se pueden bajar los impuestos indirectos como el IVA o de rebajar otros impuestos". Además, resume que hay dos cosas muy importantes: "Hay que mantener la liquidez de las empresas y la protección de la empresa mientras dure la pandemia. E invertir bien los fondos europeos, especialmente en digitalización y transición ecológica".