ENTREVISTA A ELIZABETH THROSSELL

Preocupación en el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos por la situación en Ucrania

Elizabeth Throssell, portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, explica en 'La brújula' la preocupación que se está dando en la organización por las imágenes que se están viendo en Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 08.03.2022 22:59

Elizabeth Throssell es portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos y contesta a las preguntas de Juan Ramón Lucas en 'La brújula'. Da su visión de la situación en Ucrania y explica de qué manera está trabajando su organismo para ayudar en todo lo posible durante el drama que se está viviendo en el país europeo.

Throssell se muestra preocupada por las muertes de civiles y los heridos que se están produciendo, así como, de la destrucción de infraestructuras. Además, comenta que desde el 2014 la oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos está monitoreando la situación en Ucrania y explica que desde entonces se han producido temas como la tortura, el maltrato humano y las violaciones a mujeres.

"Los civiles y los objetos civiles están protegidos bajo la ley internacional humanitaria"

Sobre los posibles crímenes de guerra, Throssell explica que "es difícil definir qué es un crimen de guerra, pero dado las imágenes que hemos visto hasta ahora nos preocupa mucho. Comenta que los civiles y los objetivos civiles están protegidos bajo la ley internacional humanitaria.

¿Qué puede hacer el alto comisionado en Ucrania?

La portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Elizabeth Throssell, explica que el trabajo que está realizando el alto comisionado es usar la voz y su mandato para abogar por el derecho de las personas y por el cese de las hostilidades.

Por último, Throssell habla en términos personales de lo que le está conmoviendo con las imágenes vistas hasta ahora en Ucrania y se refiere a una foto vista en redes sociales donde una pareja huye de Ucrania y la cual "debería estar disfrutando de la vida". Además, habla de "futuros perdidos y vidas perdidas" cuando se refiere a los datos de los niños fallecidos por el conflicto bélico.