Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara de Comercio de España en México habla en 'La brújula' de las polémicas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la presencia de las empresas españolas en su país.
Basagoiti reconoce no sentirse sorprendido por estas palabras y lo achaca a una táctica política para desviar la atención. Según confiesa, los empresarios españoles que están en México son conscientes de que siempre que hay "un problema doméstico o con los vecinos del norte" López Obrador ataca a las empresas españolas.
Además, considera que otro de los motivos ocultos del presidente mexicano tras estas declaraciones está la reforma energética en la que pretenden que haya una participación más grande del Estado dentro del sistema eléctrico del país. "En ese sentido, las empresas españolas que tienen una posición", comenta.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España en México recuerda que "los empresarios españoles en México actúan con total honestidad" y asegura que "son reconocidos por organismos mexicanos e internacionales por sus buenas prácticas" y que, además, "siempre están pegadas a la legalidad vigente".
Asimismo, sigue apostando por la presencia de las empresas españolas en México, un país con 120 millones de personas, y que todavía tiene muchas oportunidades de crecer. "Si uno ve México como lo tiene que ver, es un lugar importante para estar", dice.