Si buscásemos una definición universal de felicidad nos daríamos cuenta que cada persona siente su felicidad de una forma muy singular. El cerebro dicta nuestra actividad mental y por eso también depende de el la felicidad. Hace tiempo que se ha demostrado que el deseo y el placer detectan cambios en la actividad neuronal por lo que el flujo de la dopamina también tiene un impacto, explica la psicóloga María Jesús Álava.
"Diversos estudios demuestran que cuando disminuye la dopamina en el cerebro podemos experimentar una pérdida de la capacidad de deseo y placer y cuando el cerebro no recibe estímulos placenteros se produce ese déficit que provoca lo opuesto a la felicidad", añade.
¿Cómo logramos alcanzar esa felicidad que deseamos?
Sonja Lyubomirsky en su libro 'La ciencia de la felicidad' dice que el 50% de la felicidad de una persona suele deberse a predisposiciones genéticas y esto hoy en día está muy comprobado. Un 10% de nuestra felicidad puede ser mejorada por las circunstancias en la vida y el 40% está influido por las intenciones y la voluntad, de tal forma que si enfocamos y afrontamos la vida con positividad aumentaría nuestro nivel de felicidad.
Rasgos que distinguen a la gente feliz
La gente feliz pasa gran parte de tiempo con su familia, se sienten bien y agradecidos con lo que tienen, suelen tener predisposición a ayudar, son optimistas, saborean los placeres de la vida, suelen practica deporte de forma constante, tienen principios sólidos y son perseverantes en sus objetivos y ante los momentos complicados y situaciones de tensión tratan siempre de mantener la calma y plantan cara a la dificultad.
"La felicidad no es estar siempre bien es sentirse bien con uno mismo y actuar de acuerdo a las propias creencias y valores. Además, tiene mucho de coherencia y de actitud positiva ante la vida. La felicidad son momentos y la vida está llena de oportunidades", apunta María Jesús.
Hábitos para ser más felices
- Hacer ejercicio
- Dormir más
- Pasar tiempo con familia
- Salir a la calle con frecuencia
- Ayudar a los demás
- Sonreír cada hora
- Planear un viaje
- Meditar