La psicológa María Jesús Álava Reyes nos da las claves sobre las infidelidades en pareja. "Para la mayoría de las personas la fidelidad no es negociable". Pero hay que analizar muchos factores en una infidelidad ¿Cómo era la relación? ¿Hay hijos y de qué edad? ¿Es la primera vez? Si tu pareja te confiesa la infidelidad el impacto, aunque enorme, es menor que si se descubre. "El desgarro y la sensación de injusticia es tremenda, la persona engañada siente que nunca podrá recuperarse de ese golpe?
¿Se puede perdonar una infidelidad?
Hay muchas personas que se lo proponen, pero cada cierto tiempo se abre la herida de nuevo. Uno de los errores más frecuentes es pedir detalles de la infidelidad porque, según la psicóloga, van a quedar esos detalles marcados en la persona que ha sufrido el engaño. "Se puede perdonar pero es una prueba que muchas personas no pueden pasar". Si se decide continuar la psicóloga propone que la pareja haga un pacto, incluso por escrito. En él, pueden acordar no hablar de la infidelidad. Toda infidelidad exige una reflexión profunda y un autocontrol de la persona que es infiel.
Y termina la psicóloga con una reflexión: "Si has sufrido una infidelidad y decides pasar página, no se lo reproches cada día a tu pareja. Si decides seguir adelante, hazlo de verdad"