Tras la caída del Silicon Valley Bank el pasado viernes, los bancos europeos registraron unas caídas generales por la apertura de las bolsas del Viejo Continente ante el temor a una vuelta a 2008 con el contagio de la crisis. Esta bajada vendrá dada por el descenso de más 4% en el caso de FtseMib, la Bolsa de Milán, y de más del 3% en el Ibex 35. Por ello, se producirá un desplome generalizado en varios países europeos.
"Es el efecto mariposa del sistema financiero mundial. El efecto ha generado una tormenta que ha afectado a todas las bolsas del mundo. No es un banco de los grandes pero tiene relativa importancia en EEUU", señala el profesor Juan Carlos Higuera.
Explica el motivo por el que han cotizado al alza otro tipo de mercados: "Lo que hemos visto es que el bitcoin ha aumentado su cotización porque es un refugio ante las crisis monetarias tradicionales. Este banco no ha sido suficientemente riguroso con la cantidad de fondos que tiene. Hay un contexto de tipos de interés en alza y cualquiera sabe que si inviertes en bonos y el tipo de interés sigue subiendo, vas a perder mucho dinero".
"Esto es un toque de atención para la reserva federal del Banco Central Europeo. Van a tener más cautela y ver si la velocidad a la que iban a subir tipos de interés, hay que reducirlo. Ahora esto es susto o muerte", finaliza.