LA BRÚJULA

Lo que se sabe sobre el envío de migrantes venezolanos a cárceles de El Salvador por parte de Estados Unidos

La Administración Trump ha enviado a una cárcel de máxima seguridad salvadoreña a más de 200 migrantes acusados de pertenecer al Tren de Aragua.

ondacero.es

Madrid |

Lo que se sabe sobre el envío de migrantes venezolanos a cárceles de El Salvador por parte de Estados Unidos | Foto: Europa Press

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como parte de una visita oficial que también contempló un recorrido por la cárcel de máxima seguridad, también conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo, donde han sido encarcelados más de 200 migrantes venezolanos expulsados de forma fulminante de EEUU acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.

Aunque medios estadounidenses aseguran que al menos 101 de ellos fueron detenidos en procesos migratorios, sin haber cometido ningún crimen más allá de estar ilegalmente en el país.

El Tren de Aragua es un grupo criminal originario de Venezuela y está considerado como el más poderoso del país. Su actividad se resume en asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico de drogas y trata de personas. Desde 2018 el grupo se ha expandido rápidamente por el continente americano.

Este jueves ha pasado por 'La Brújula' el periodista Óscar Martínez, de 'El Faro', que denuncia la falta de información sobre el acuerdo al que parece que han llegado Estados Unidos y El Salvador. "No nos han dicho nada (…) De momento esto es solo un apretón de manos entre Bukele y Rubio y un envío de gente que no sabemos en qué categoría está", explica.

"Hay gente que está presa porque un soldado escribió en su reporte que esa persona mostró nerviosismo. Por esa única razón, o por tener un tatuaje, llevan dos o tres años en esas cárceles (…) No sabemos en qué condiciones están, no sabemos qué proceso jurídico tenían en Estados Unidos ni por qué y bajo qué marco de reglas internacionales han sido enviados a una prisión de El Salvador", denuncia Martínez.

El periodista cuenta, además, que "la tortura es sistemática" en un sistema penitenciario como el salvadoreño y que no se sabe nada de cómo están los presos porque "no hay forma de entrar a esas cárceles".