LA BRÚJULA

Margarita Robles: "La paz no es que se dejen de disparar las armas, es que haya respeto a los derechos humanos"

Margarita Robles pasa por La Brújula y hace balance del año de guerra y lo que puede venir. Además, se refiere a la reforma de la ley del sí es sí con un contundente mensaje a Irene Montero

El mensaje de Margarita Robles a Irene Montero por la ley del 'sí es sí': "Hay cosas que se descalifican por sí solas"

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 21:16

Margarita Robles, en el estudio de Onda Cero.

La entrevista a Margarita Robles se produce cuando se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania. Este mismo jueves, Pedro Sánchez ha visitado Kiev para apoyar a Zelenski y también ha anunciado que aumenta a diez el número de tanques Leopard que España enviará a Ucrania.

Robles confiesa el momento en el que se enteró que la guerra había empezado: "Lo recuerdo perfectamente. Los servicios de inteligencia estaban alerta. A las cinco de la mañana me sonó el teléfono y ya sabía lo que pasaba. Era Borrell que me dijo que la invasión había comenzado. Y luego ya sabemos lo que ha pasado. Putin dijo que serían 10 días. Es una guerra terrible, con ataques indiscriminados a la población civil".

"Durante este año he estado muy en contacto con los ciudadanos de Ucrania. En Odesa y aquí en España con los heridos y militares que hemos traído. Cada día nos dan una lección de moral. He visto personas con amputaciones terribles y solo quieren volver a su país, para instruir a los demás. La moral es muy importante y es lo que está faltando al soldado ruso que va al frente por un delirio de Putin y no por una causa suya", comenta la ministra.

¿Es posible una victoria de Ucrania? Robles considera que aunque no definitiva, ya se está produciendo: "Ya hay una victoria evidente de Ucrania. Para Putin esto se acababa en diez días. Un año después el régimen de Ucrania sigue. Putin tampoco contaba con la unidad de todos los países de la UE y OTAN. Muchas veces parece una guerra más propia de la IGM. Nadie esperaba una guerra así. Todos queremos la paz, pero hay un problema que está claro que Putin quiere continuar porque sabe que no ha conseguido sus objetivos".

"La paz no es que se dejen de disparar las armas, es que haya respeto a los derechos humanos, que se respete la integridad territorial. Para que haya una mesa de negociación se tienen que dar las condiciones. Ojalá se hubiera ese escenario pero las posiciones de Putin son preocupantes", añade. Recuerda que la OTAN es "una alianza defensiva y está siendo muy escrupulosa con sus artículos".

Ione Belarra habló de la posible participación de soldados españoles en la guerra, algo que Robles desmiente: "Quién haya dicho eso quizá no conoce el tratado de Washington en el que se deja claro que la OTAN solo interviene cuando hay un miembro agredido". Mientras, con esa división en el Gobierno de coalición, España sigue enviando ayuda: "Desde el 24 de febrero, España está mandando material para que Ucrania se defienda. Los carros de combate hemos enviado dos modelos, los A4 y los A6. No basta con enviar los carros, hay que formar para usarlos. España no tiene los aviones F16 para el apoyo aéreo. Todo esto entra en un grupo conjunto con el resto de aliados". Sobre las fricciones con Podemos subraya que "el presidente es quién tiene la representación de la política exterior, todos tienen opiniones respetables, pero prevalece el presidente. Estoy muy orgullosa de las Fuerzas Armadas españolas y me da un chute de moral. Ver a los militares españoles formados en UE y OTAN es una señal de orgullo".

Irene Montero se ha referido al Código Penal del 95, en el que Robles participó, como el Código de la manada: "Hay cosas que se descalifican por ellas mismas. El Código Penal de 1995 fue el Código de la democracia. Con mucho estudio y debate y mucha formación jurídica, me siento muy orgullosa del esfuerzo del 95. Luego es verdad que la realidad social no es la misma de la del 95 y las leyes se actualizan. Hay comentarios que por sí solos se caen".

Respecto a la reforma de la ley del sí es sí desea que pronto llegue el cambio: "Espero que pronto se llegue a la aprobación con el mayor consenso posible. He estado muchos años defendiendo a mujeres de violaciones y condenando violadores. El consentimiento siempre ha estado presente. Hay que tener empatía con las víctimas, a lo mejor la intención era buena pero nos hemos equivocado. No voy a mirar al pasado. Pero hay mucho sufrimiento de las mujeres víctimas que ven como se reduce la condena de sus violadores. No se pueden plantear las normas como mi ley, gano yo o gana otro. Si no están dando protección a las mujeres hay que corregirlo".