Si hace más de un año nos hubieran dicho que íbamos a ver a tropas de Corea Norte combatiendo junto al Ejército ruso contra Ucrania no lo hubiéramos creído. Pero ya es un hecho.
Según afirma Ucrania, Corea del Norte ha desplegado ya cerca de 12.000 soldados, algunos ya incorporados a sus aliados rusos en la región fronteriza de Kursk.
Esto responde al Tratado de Asociación Estratégica firmado entre Moscú y Pionyang el pasado junio y que incluye la clausula de asistencia militar mutua.
Ramón Pacheco, catedrático de relaciones internacionales 'King College' de Londres, asegura que es algo insólito que "un gobierno de fuera de Europa haya decidido mandar a sus tropas a Rusia para combatir junto a ellos y matar a combatientes europeos, en este caso ucranianos".
"Corea del Norte ha abierto las puertas a que cualquier país de fuera de Europa apoye a Rusia y como hemos visto estos dos años, hay muchos países que o bien se han mantenido neutrales o incluso culpan a la OTAN de esta guerra", explica el experto.
El catedrático señala que, aunque "de momento no vemos a otros gobiernos que quieran seguir los pasos del norcoreano, la puerta está abierta".