El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo es un espacio dedicado a aquellos que sufrieron la socialización del sufrimiento en España. Hasta allí se ha desplazado "La Brújula" para conocer de primera mano el dolor que sigue conmocionando al país.
Para el comisario de la exposición, Raúl López Romo, el alma de este lugar se puede resumir en una frase: "Pensar en lo que pasó es deber de todos". "Es una frase que nos interpela y nos afecta, a pesar de que está pronunciada por un superviviente de Auschwitz, que hace mención a ese gran drama del siglo XX, del siglo de los totalitarismos, del cual, uno de los participantes fue ETA", ha apuntado.
El Memorial cuenta con una sala convencional que cuenta la historia del terrorismo mediante un hilo cronológico dividido en tres etapas: dictadura, transición y democracia. Después hay una serie de salas: una de ellas está dedicada a los discursos y las prácticas del odio, otra a la respuesta al terror, y la más importante, según López, la llamada "La Voz de las Víctimas", donde se pone en valor el testimonio de los afectados.
"Teníamos claro que no queríamos que el público se fuese de la visita enfervorizado, con ganas de venganza, ni nada por el estilo. Simplemente queríamos que escuchasen el testimonio de aquellos que han sufrido la violencia directamente. Por ello, decidimos acabar el recorrido con un video en el cual recogemos los vídeos caseros que demuestran esa vida cotidiana de las víctimas, la cual ha quedado truncada por los atentados, ya sean de ETA o de otros terroristas también. Nos parecía una manera bonita y emotiva de hacerlo", ha asumido Raúl.
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo se inauguró el pasado 1 de junio de 2021, y desde entonces, alrededor de 20.000 personas lo han visitado. Según Raúl: "Estamos satisfechos porque un sitio como este es necesario. Es cierto que son muchas personas pero tendrían que ser muchas más. A pesar de ser un tema complicado, lo hemos intentado tratar con sensibilidad y con rigor, ya que las herramientas que nos da la historia son suficientes como para abordar este tema tan complejo que ha provocado tanto dolor".
Hablamos de más de 1.400 víctimas del terrorismo en España, de las cuales el 60% son victimas de ETA y junto a ellas, miles de heridos y amenazados: "Bajo de la frialdad de las cifras, están las historias personales que tratamos de contar", ha reivindicado el divulgador, quien espera que todo el mundo se lleve algo, "una frase, un testimonio, más información... Es un sitio en el cual se pueda uno abastecer de una memoria dura pero necesaria".
El desconocimiento de lo ocurrido entre la gente joven
La divulgación de lo que ocurrió con ETA, es necesaria en un momento en el que más del 90% de los jóvenes entre los 11 y 16 años no sabían quién era Miguel Ángel Blanco.
"Las encuestas que han ido apareciendo en los últimos años apuntan datos siempre en la misma dirección. Y es que los chavales cada vez conocen menos de este tema. Hasta cierto punto es normal porque no lo han vivido pero alguien tiene que contárselo y si no son las familias, tendremos que ser nosotros. Además, todo esto se suma a una cierta tendencia por recordar, por leer esa página del terrorismo antes de pasarla. Quizás el 50% de la gente en el País Vasco quiere olvidar rápido, porque es un pasado incómodo, pero hay otro tanto que sí que quiere saber y recordar", ha concluido Raúl López.