La serie Gambito de Dama fue el gran éxito del final del año 2020. Tanto es así que se desató una absoluta locura en torno al juego. Tanto fue así que se dispararon el número de jugadores esn las escuelas y las ventas de tableros. Y da la circunstancia que los tableros que aparecen en la serie, en los que Beth Harmon desarrolla sus partidas, están fabricados por una empresa española, Rechapados Ferrer. El gerente nos cuenta en la Brújula cómo este hecho ha cambiado por completo su empresa.
Boom de ventas tras aparecer en Gambito de Dama
"En el momento en el que me enteré de que salían nuestros tableros en la serie para nada pensé que tendría una repercusión tan bestial", lo dice porque desde entonces las llamadas y contactos a la empresa se han multiplicado al punto que por su capacidad están desbordados. Tanto es así que han multiplicado sus ventas: "Desde que aparecimos en la serie las ventas se han triplicado. Estamos sirviendo a todos los clientes posibles, pero nuestros plazos de entrega los hemos tenido que alargar. Este año lo tenemos completo."
Son tableros de primera calidad tal y como nos explica David Ferrer, ya que cada unidad es exclusiva: "Nosotros seleccionamos una madera sin defectos y un barniz suave. Pero nos distinguen dos cosas: la calidad del producto y que nos adaptamos al cliente. Tableros a medida para ellos. "Cada tablero que nosotros repartimos en el mundo son únicos, exclusivos."
La serie ha sido una revolución para el ajedrez
El efecto de la serie Gambito de Dama tuvo un impacto brutal en el mundo del ajedrez. La novela en la que se basó la serie pasó a ser uno de los libros más leídos del momento. Las búsquedas en google sobre cómo aprender a jugar al ajedrez se han disparado y están en el punto más alto en 9 años. En Estados Unidos los libros de estrategia del juego han multiplicado por seis sus ventas.
En los portales de venta de segunda mano, las búsquedas de tableros de ajedrez han aumentado un 250%. En las webs de venta online se llegaron a registrar picos de venta un 1000% superiores a los habituales. Además el número de jugadores en apps y webs online creció en un 500%.