Al menos 47 españoles se encuentran atrapados en Nepal junto a miles de turistas extranjeros después de que las autoridades nepalíes decidieran prolongar la suspensión de vuelos internacionales hasta el 31 de mayo ante la grave ola de coronavirus que azota el país con récords diarios. Sebas Álvaro nos cuenta su situación en este momento: "Estamos en Katmandú, una ciudad cerrada a cal y canto. La policía patrullando. Por las mañanas podemos salir a comprar algo de comida. La expedición que estamos nos encontramos bien".
El Gobierno ha cerrado el aeropuerto internacional. Sale algún avión de ayuda humanitaria pero los comerciales están bloqueados. "Hemos perdido los billetes que teníamos de vuelta y se ha suspendido el resto. Estamos pidiendo ayuda internacional para que algún avión pueda repatriar a los extranjeros en Katmandú", lamenta Sebas.
Y en la expedición el mayor miedo es que alguno contraiga el coronavirus: "Queremos salir lo antes posible por las malas condiciones que hay aquí y porque lo peor que puede pasar es contagiarnos y tener que acabar en un hospital de aquí. La embajada de España en Nueva Dehli lleva los asuntos en Nepal. Lo que estamos tratando es que haya un charter para que nos puedan sacar".
Y quiere dejar algo muy claro. Lo que están pidiendo es que se gestione una opción para que puedan volver, pero los gastos correrán de su bolsillo: "Hay una gran cantidad de tonterías en las redes. España lo que hace es abrir un canal de ayuda pero eso supone que una compañía aérea privada ponga un avión y nosotros paguemos otro billete que nos va a costar más de 1500 euros. Esto va con cargo a nuestros bolsillos no al erario público. Es una situación que no hemos elegido y hemos cumplido a rajatabla con todos los protocolos de seguridad.