Las Elecciones presidenciales en Estados Unidos son en menos de dos semanas, estamos en la recta final y las encuestas están en empate técnico. Los candidatos están demasiado cerca como para aventurar cuál puede ser el ganador.
En La brújula queremos profundizar un poco más en lo que dicen los sondeos y en el análisis que hacen los expertos demoscópicos en Estados Unidos y por ello hablamos con Sergio García-Ríos, que es director de encuestas de la cadena Univisión y profesor de la Universidad de Texas.
Un empate técnico puede ser engañoso
"Lo que pasa es que un empate técnico puede ser engañoso, porque lo que reveló Donald Trump en las anteriores elecciones a las que se presentó es que tenía un voto oculto, un voto que solo se manifestaba el día en las elecciones. Bueno, mas de alguna manera se le ha llamado el voto oculto, creo que aún hay muchas personas que les da vergüenza por así decirlo el expresar qué van a votar
"Mi lectura es que la omnipresencia, diría yo de Barack Obama en esta campaña no tiene un efecto movilizador. Aquellos que se movilizarían con Obama ya están movilizados y están entusiasmados.
Hay muchos tópicos en torno a al voto latino
Además nos cuenta que "hay muchos tópicos en torno a al voto latino que luego, la noche electoral se desmienten. Es un punto importantísimo, creo que durante muchos años se consideró que a los latinos el único tema que les interesaba era la inmigración y esto nunca fue así, pero menos hoy en día. Y ciertamente creo que veremos el voto latino favoreciendo a Kamala Harris" ha sentenciado.