Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, asegura que las carreteras son "un servicio público fundamental" y debemos fijarnos en el ejemplo de Portugal, que tasó recientemente sus vías de alta capacidad: "El tráfico bajo en las vías tarifadas alrededor del 40%".
Resalta los aspectos negativos que esto repercute en la economía. Además, incide también en argumentos sobre la seguridad vial: "Se desviará el tráfico a carreteras menos seguras". Explica que el que se haya derivado el tráfico a las vías de alta capacidad, ha provocado un descenso en los accidentes mortales. "No es el carné con puntos o otras medidas, el descenso se debe a que en 1989 se ampliaron las autovías", explica Arnaldo.
Una medida insolidaria
Sobre el déficit de estas estructuras, asegura que reivindica que "por ley se establezca destinar un presupuesto para el mantenimiento de las carreteras". "Que miren en qué se ha dedicado los 25.000 millones de euros supuestamente destinados a carreteras, cuando no se han llegado a invertir ni 900 millones", asegura el presidente de los Automovilistas Europeos Asociados. Compara la tasación del kilómetro al céntimo sanitario, que califica de "timo". "Es un servicio fundamental y es una aberración decir que pague quien lo use", razona.
Arnaldo carga contra las tasas: "Con la causa del medio ambiente se impondrá un impuesto injusto y además no se destinará a dónde debe destinarse". "Es un discurso erróneo e insolidario", lamenta.