ENTREVISTA

Virólogo, sobre la oleada de gripe: "Se espera que el pico de contagios se alcance en unas semanas"

El virólogo Estanislao Nistal explica qué está pasando con la gripe en España, por qué hay tantos casos y cuando se alcanzará el pico de contagios.

😷 Diferencias entre gripe, Covid y VSR, los tres virus por los que Sanidad pide la vuelta a las mascarillas

ondacero.es

Madrid |

En muchos hogares, estas Fiestas no habrán sido tan felices por culpa de un invitado no deseado: la gripe común.

Se espera que el pico de contagios de gripe b que está atravesando España se alcance la semana que viene. Se están produciendo muchos contagios y no hay que menospreciar sus molestos síntomas.

El virólogo Estanislao Nistal explica en 'La brújula' que "los virus de la gripe que más daño causan en la población son los de la gripe A. La gripe de tipo B entraña menos gravedad aunque a algunas personas les puede afectar más y hay que tener cuidado con ella".

Estanislao señala que "lo que está circulando actualmente es el virus de la gripe B, aunque ha habido un repunte de la gripe de tipo A y es previsible que sigan aumentando los casos y en unas semanas se alcance el pico de contagios".

Personas mayores, personas con algún tipo de tratamiento que comprometa su sistema inmunitario o los cuidadores de personas vulnerables "son las que tienen que tener especial cuidado y vacunarse".

Recuerda además que "la vacunación antigripal no es eficaz en prevenir que nos infectemos, pero es muy eficaz en prevenir problemas asociados".

A quién afecta y cómo evitar el contagio

Al contrario que el COVID, la gripe sí afecta a los niños, especialmente a los lactantes. El experto recomienda la vacunación a la población infantil porque "pueden sufrir problemas serios cuando se infectan".

Sobre cómo prevenir el contagio, Nistal señala que hay que tomar las mismas precauciones que con el COVID: higiene, lavado de manos, ventilación, distanciamiento social, uso de mascarillas...

Por último, el virólogo recuerda las temperaturas invernales y la excesiva exposición a gente es el "caldo de cultivo perfecto" para estas infecciones.