Después de la polémica por el voto del diputado del PP, Alberto Casero, que permitió la aprobación de la reforma laboral, este asunto posiblemente llegue a la Justicia. Para analizarlo, charlamos con Guillermo Rocafort, profesor de Derecho de la Universidad Europea, y nos preguntamos si se vulneraron o no sus derechos fundamentales. Para él, es un "tema controvertido" y no tiene "soluciones fáciles".
"Habrá que ver el informe que preparan los letrados, aunque se trata de un tema técnico. Hay que preguntarse si se han cumplido los protocolos y las medidas para evitar situaciones atípicas. Esto será fundamental para solucionar esto o sino ir al Constitucional", aclara.
Aun así, Rocafort indica que está situación "está muy polarizada", ya que intervienen muchos factores como la ruptura de disciplina de voto. Para él, esto es "casi kafkiano", teniendo en cuenta que "todo es tan pasional y parece que actúan como hinchas de un partido de fútbol". "Hay que ponerse en el papel de Batet, que en un momento así tiene que tomar una decisión", apunta.
Rocafort califica la votación de la reforma laboral como "casi kafkiana"
En caso de que esto llegue al TC, deberá decidir si se vulneraron o no sus derechos y en caso afirmativo, se anularía la votación. Además, lamenta que esta situación "abre las puertas a la incertidumbre y la inseguridad jurídica". En este sentido, propone que sería "interesante" haber aplazado la votación.
Después de todo, ha quedado la sensación de "estupor jurídico" y critica que "cuando se judicializa la política, se altera el normal funcionamiento del poder legislativo".