Durante este fin de semana se ha celebrado el 40 congreso del PSOE. Para analizarlo, charlamos con Ximo Puig, president de la Comunidad Valenciana, que nos explica que ha servido para "reforzar la propuesta socialista en cuanto a ideas y fraternidad" y considera que si se ha diferenciado este con respecto al resto es que "ha habido reencuentros y síntesis entre el pasado, presente y futuro del partido". Además, reivindica que Pedro Sánchez, tiene un liderazgo sólido e integrador que da más expectativas de futuro a la formación".
El socialista valenciano también se refiere al expresidente Felipe González y recalca que "hay que escucharlo" porque es "un activo fundamental para el partido", como por ejemplo para su modernización. Sobre Rodríguez Zapatero, apunta que "hizo cosas grandísimas como acabar con ETA".
Sobre el terrorismo y las declaraciones de Arnaldo Otegi, Puig destaca que "va por el itinerario correcto". "Hay que avanzar en el camino de la conciliación. No hay que perder la memoria y explicar lo que ha pasado viviendo en un país sin muertes ni odio. Esto es como la Ley de Memoria Histórica, así que la verdad es fundamental".
"Hasta Feijóo reconoce que la Comunidad Valenciana es la peor financiada"
La financiación autonómica sigue siendo uno de los temas prioritarios para la Comunidad Valenciana y, en este sentido, el líder socialista recuerda que tanto el presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, como él "están en una situación de dificultad" porque tienen una financiación menor. "Esto no se solucionará si no hay empatía generalizada y es necesario porque es la única forma de mantener el Estado del bienestar. Puig descarta que hay tensiones entre el frente mediterráneo y el cantábrico por este asunto, aunque sí recalca que "hay que tener en cuenta el envejecimiento o la dispersión poblacional para dar fondos", señalando que "incluso Feijóo reconoce que la Comunidad Valenciana es la peor financiada de España".
Finalmente, Puig se pronuncia al respecto al proyecto de plataforma que está organizando Yolanda Díaz a la izquierda del PSOE: "Es complejo porque son partidos y visiones diferentes, no se habla de un punto de vista uniforme. Deberían formalizar una oferta confortable para todos".