El presidente de la Generalitat Valenciana asegura que la decisión de adelantar los comicios responde a la necesidad de "aprovechar el momento de la gran movilización para que la propuesta política de la Comunidad Valencia esté presente a nivel nacional". Asegura que ha hecho lo que considera "mejor para los valencianos" a quienes "les interesa mucho que haya un gobierno progresista", y cree que con este adelanto electoral "los medios hablarán de la Comunidad Valenciana, y es una campaña de marketing importante".
Sobre la oposición de sus socios de Gobierno, Compromís, a la celebración de los comicios el 28 de abril, Ximo Puig asegura que es una decisión "que concierne al presidente de la Generalitat". "Este Gobierno ha sido el más estable de todos, y ahora hay una situación de discrepancia que hay que asumir con normalidad democrática".
Asimismo, el presidente valenciano espera "reeditar un futuro pacto progresista, pero sin sectarismos como hace Ciudadanos", y, a pesar del cordón sanitario de la formación naranja al PSOE, Puig no se cierra a un futuro acuerdo con ellos, de quienes espera que "vuelvan a una senda menos derechizada".