En 2020 las denuncias por violencia de género cayeron un 10%, un total de 17.000 mujeres dejaron de denunciar. Desde el Observatorio Estatal de Violencia de Género aseguran que el confinamiento y la reducción de movimiento lo hizo más difícil. Aunque aumentaron las denuncias telefónicas de los vecinos.
¿Qué ocurre cuando una mujer está fuera de España, lejos de su familia sin conocer bien el idioma ni el ordenamiento jurídico y sufre violencia machista? Hoy ponemos el acento en el protocolo que hay en las Embajadas y Consulados españoles para mujeres agredidas en el exterior. En 2020 han atendido a 260 españolas víctimas de violencia machista.
“Se les ayuda a presentar denuncias y coordinar para buscarles centros de acogida. Se orienta a las víctimas con servicio médico. Según los casos se puede dar una ayuda económica para volver a España. Además, para los casos más urgentes los consulados cuentan con un teléfono las 24 horas”, explica Tada Bastida, coordinadora para la violencia contra la mujer en el exterior.
Además, hablamos con Paloma Serra, cónsul adjunta en Jerusalén, que gracias a su ayuda una mujer española de Hebrón, que estaba siendo víctima de violencia machista, junto con su hija pudieron volver a España. "Tanto la madre como la niña están muy bien, tratando de empezar una nueva vida, contentas y con amigos", cuenta.