En la Brújula de la Ciencia hablamos de volcanes porque se ha descubierto un nuevo método para saber que un volcán se está acercando a una erupción: medir mediante satélite la temperatura del terreno circundante.
Tenemos pistas pero es difícil anticiparlo al 100%. Una señal es que el volcán se hincha También suele haber terremotos aunque lo difícil es saber que esos terremotos son a causa del volcán. Lo malo es que cada volcán es diferente, no todos vibran igual, no todos se hinchan igual. La noticia es que hay un nuevo método.
Se trata de observar la temperatura de los alrededores del volcán, del suelo. La investigación la ha liderado un español, Társilo Girona. Tradicionalmente se han investigado los focos calientes, que son áreas pequeñas en torno al volcán. Hasta ahora no se había podido demostrar que hubiese una emisión de calor muy sutil y prolongada del volcán, que lleva a que la temperatura suba un grado en un periodo de uno o dos años.
Hay dos proyectos financiados por NASA para estudiar las emisiones térmicas de toda Alaska y de Chile, Argentina y Filipinas para poder anticipar esas erupciones de volcanes. Todo a través de datos que están en satélites.