Todo lo que ocurre fuera de los límites de la Tierra parece una incógnita para muchos de nosotros, sin embargo, hay más de lo que parece. Este viernes analizamos al llamado 'grupo local', que está formado por más de 80 galaxias, aunque únicamente tres son grandes: la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda y la del Triángulo. El resto de estas son pequeñas o minúsculas.
A la hora de querer conocer el tamaño de estas, utilizaremos la comparación con el campo de fútbol. La Vía Láctea sería como uno normal, la de Andrómeda como uno un poco más grande y la del Triángulo como uno de fútbol sala. Además, las pequeñas serían como un balón de playa dentro de estas. Incluso podemos atender al Sistema Solar, y sería como una bacteria dentro del campo.
Fuera de ellas, hay más galaxias y estas se superponen como si se tratara de una muñeca rusa, sin embargo, estas nunca se van a separar porque aquí influyen dos fuerzas: gravedad y expansión. El grupo local está unido por la gravedad, entonces no es posible que se separe.