Este viernes se ha producido el pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos de Tokio y para esta última sección de ciencia de la temporada, queremos analizar la relación entre esta y el mundo del deporte. Para ello, charlamos con José Manuel López Nicolás, catedrático de bioquímica y divulgador, que nos explica que "siempre ha estado detrás de la actividad física" y se está observando el aumento en la actualidad debido a la incorporación de científicos como asesores de los clubs y equipos. "Se utilizan todas las disciplinas, desde las matemáticas a la química y el big data", señala.
López apunta que justo el ciclismo es un deporte en el que se ha notado mucho la incorporación de la ciencia, debido a los rápidos avances que se han producido en los últimos años.
Teniendo en cuenta que estos JJOO se celebrarán sin público, el catedrático nos recuerda que este es fundamental en tres niveles: los atletas, ya que algunos necesitan la motivación que este proporciona y sin ellos se corre el riesgo de que inconscientemente piensen que es amistoso o un entrenamiento. En segundo lugar, la modalidad, porque hay varias, como el tiro, donde los competidores quieren estar solos porque les urge la concentración absoluta. Finalmente la nacionalidad, debido a que el público del país anfitrión suele influir positivamente en sus jugadores y además las decisiones del árbitro suelen favorecerles.
En este sentido, López argumenta que "los japoneses ganarán este año más medallas".