Este viernes hablamos de radiación nuclear natural. En 1972, en el sur de Francia, en un pueblito, había una planta de enriquecimiento de uranio y en una revisión rutinaria de mineral que proviene de Gabón, se descubre una cosa muy rara: el uranio está empobrecido, hay demasiado poco uranio 235.
¿Por qué eso es raro? Porque el uranio de la Tierra viene en dos variedades: el uranio 238 y el 235 y la diferencia entre ambos es que el uranio 238 tiene tres neutrones más. El uranio 238 es más pesado y en nuestro planeta la gran mayoría del uranio es 238 pero la cantidad del 235 es muy constante, y en las rocas de Gabón el uranio 235 era menor que el que debería tener. Y no hay demasiadas cosas que hagan desaparecer el uranio de repente, salvo la mano del hombre. Pero todo tenía una explicación natural.
Se descubrió que las minas de Gabón eran un reactor nuclear natural. "Empieza con un núcleo que se rompe y a partir de ahí se crea una reacción en cadena que hace que el uranio 235 se vaya perdiendo", explica Aparici.