LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: El Banco de España destroza las previsiones del Gobierno

Daniel Pingarrón y Juan Ramón Rallo analizan la actualidad económica en ´La Brújula

ondacero.es

Madrid | 17.12.2021 21:57

El Banco de España destroza las previsiones del Gobierno y rebaja en dos puntos el crecimiento económico para este año, dejándolo en un 4,5%, muy lejos del 7% recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

Mientras, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ignora las previsiones del supervisor y pone en valor los buenos datos de empleo.

Sin embargo, según el Banco de España, cerraremos el año con un 15% de paro y una inflación media del 3%.

El organismo supervisor también alerta de que el encarecimiento de la energía alargará la inflación hasta la primavera. Hoy el megavatio hora ha alcanzado los 309 euros y mañana se situará en los 306 euros. El aumento de los precios de la energía supone según el analista, Jordi Sevilla, un factor que retrasa la recuperación.

Otro baño de realidad para el Gobierno es la contabilidad regional publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja la depresión de la economía.Baleares y Canarias han sido las más golpeadas por su dependencia del turismo. Mientras, Cataluña y Madrid han retrocedido el 11%, pero Madrid se afianza como la autonomía con mayor renta per cápita.

¿Cómo van las negociaciones sobre la reforma laboral?

Semana intensa para el diálogo social con reuniones diarias de muchas horas que todavía no dejan un acuerdo pero si algunos avances.

Hay progresos en materia de contratación. El contrato por obra específico en el ámbito de la construcción se convertirá en indefinido y comprometerá a las empresas, que deberán ofrecer una propuesta de recolocación al trabajador previo proceso de recualificación. Al menos en términos de cómputo, este avance va a contribuir a reducir la temporalidad tal como exige Bruselas.

Hoy el líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, apuntaba a las subcontratas como principal nicho de precariedad y junto con la patronal, han enviado un mensaje al Gobierno: "Que el plazo no haga naufragar el acuerdo".

Moderadamente optimista se ha mostrado la responsable última de la negociación, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La semana que viene es crucial porque en caso de que haya un acuerdo las partes deberían empezar a redactar a toda prisa los textos para cerrar la norma en plazo.

La huelga de transportistas

A las empresas de transporte de mercancías por carretera se les ha agotado la paciencia y mantienen la huelga prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Además, denuncian que sus principales clientes, las grandes cadenas de alimentación, los amenazan con rebajar aún más las tarifas de sus servicios ante el intento de repercutirles la fuerte subida de los carburantes, principalmente el gasóleo. Una subida que les ha hecho reducir considerablemente su margen de beneficios en los últimos meses, cuando no les genera pérdidas económicas.

Las conversaciones siguen encalladas en el Ministerio de Transporte a 72 horas de este paro patronal, un hecho que traerá consecuencias nefastas para la economía, según apuntan los expertos.