El Gobierno quiere aprobar un seguro de impago que se aplicaría para los jóvenes que alquilan viviendas con la nueva ayuda del Estado, el conocido como "bono de alquiler joven" de 250 euros mensuales.
El Gobierno, asumiría así el pago de la renta durante un año en caso de que el inquilino no pueda hacer frente a la mensualidad. Una garantía, defiende la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, tanto para inquilinos como propietarios.
Este seguro forma parte de la batería de medidas que el Ejecutivo quiere aprobar para facilitar la emancipación de los jóvenes. Un anteproyecto de ley que afrontaría su debate parlamentario ya en 2022, para empezar a aplicarse un año después.
Entre tanto, el sector del ladrillo vive un nuevo boom. La compraventa de viviendas se ha disparado un 40,6% en septiembre, el nivel máximo desde hace 13 años. Se vendieron cerca de 53.000 casas, la mayoría, el 80% de segunda mano.
El pacto de pensiones
El 1 de enero de 2023 empezará a aplicarse una subida a las cotizaciones que pagan trabajadores y empresarios: 0,1% adicional para el empleado y 0,5% para el empleador.
Durante 10 años estará en vigor este recargo y el dinero irá a parar a la hucha de las pensiones, el fondo de reserva que para 2032, final de aplicación de este nuevo mecanismo, que debería contar con 50.000 millones de euros. Ahora apenas tiene 2.000 millones cuando llegó a tener 67.000. Es el acuerdo al que se ha llegado con los sindicatos, quienes lo celebran.
El ministro Escrivá asegura que la aplicación de este mecanismo será contingente y temporal y que los costes laborales siguen por debajo de la media de nuestro entorno. Por esa razón, el ministro no entiende que la patronal haya querido quedarse fuera de este acuerdo.
CEOE informaba esta mañana en un comunicado que rechazaba la propuesta del Gobierno porque a su juicio tiene poco de intergeneracional, no soluciona el problema del equilibrio de las cuentas públicas y además, pone en riesgo de recuperación al hacer recaer sobre las empresas la mayor parte del esfuerzo.
Hablamos con el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.
El transporte se moviliza
Este viernes será la primera reunión de los transportistas con el Ministerio de Transporte para abordar sus reivindicaciones e intentar frenar el paro del transporte de mercancías por carretera antes de final de año. Una reunión de alto nivel que no se celebraba desde junio de 2020.
Hoy, la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha vuelto a tender la mano: "Comprensión, sensibilidad absoluta con el sector de los transportistas, mano tendida, vamos a seguir hablando, dialogando, vamos a proponer y vamos a aplicar medidas de alivio para esos problemas que se plantean y con la confianza de poder evitar esos paros anunciados para diciembre".
Mientras, el sector afirma de que: "Buenas palabras pero pocos hechos concretos". Y es que faltan inversiones, falta interés político y falta tratarles como sector esencial. Con promesas, afirman que no van a desconvocar el paro.